La eclosión del e-commerce en España

Home Page // Comercial // La eclosión del e-commerce en España

posted by | on Comercial | 1 comment

Se habla mucho de comercio electrónico en España, pero ¿son reales todas las expectativas y previsiones realizadas en torno al sector? Todo apuntaba en el año 2010 a que el crecimiento en nuestro país iba a ser exponencial y a que nos convertiríamos en el país con mayor crecimiento en este sector. La lectura es ambigua, ya que la explosión no se ha producido en todos los sectores ni ha supuesto tanto beneficio para la empresa española.

comercio electronico en españaHuelga decir que una online puede operar desde cualquier parte del mundo mientras tenga los recursos para solucionar problemas a nivel local. Pongamos como ejemplo Misterspex.es, líder en venta de gafas online de marca en Alemania que apenas lleva un año en el mercado español. Apoyada por una página potente y fiable y la experiencia que proporciona llevar en el mercado desde el 2007, no ha tardado en convertirse en una de las empresas dominadoras del sector en nuestro país.

Y es aquí donde nos encontramos con otra ambigüedad. La oferta y los precios han supuesto un beneficio para su clientela y público objetivo; asimismo, emplean a varios españoles para gestionar este mercado. Pero lo hacen todo desde Berlín, con lo que a pesar de tener dos personas menos engrosando las ya de por sí elevadísimas cuotas de paro no reportan grandes beneficios a la economía española.

La conclusión que se puede extraer es que el vacío dejado por las empresas españolas ante la falta de capital inversor está siendo aprovechado por países que tienen más tradición en e-commerce y economías más saneadas como Alemania, Gran Bretaña o los países escandinavos para hacerse con una cuota de mercado que puede resultar preciosa cuando la economía española supere el bache actual.

El último escollo que queda es el de la confianza en la compra online pero eso ya es harina de otro costal y a buen seguro irá aumentando a medida que el grueso de la población –sobretodo la de mayor edad– compre de forma satisfactoria en una plataforma https://.

Tags: , , , , ,

1 comment

Trackback e pingback

  1. Cinco claves para tener éxito con una tienda online - MCO Blog | MCO Blog
    [...] iniciativas de e-commerce tanto a nivel nacional como en todo el mundo. Sin embargo, no todas las tiendas online …

Leave a Reply